El ortógrafo

Palabras raras: CIGUATERA // CIGÜEÑO

¡A buscar en el diccionario! Tenéis que hacer dos cosas: 1. Explicar por qué una lleva diéresis y la otra no. 2. Hacer una frase con una de ellas en la que quede claro el significado.

Buen fin de semana.

Comentarios

Ciguatera no lleva diérsesis porque en las sílabas \'\'gua\'\' y \'\'guo\'\' la \'\'u\'\' se pronuncia siempre. Cigüeño sí, porque solo en los casos con diéresis se pronuncia la \'\'u\'\', esto ocurre en las sílabas \'\'gue\'\' y \'\'gui\'\'. Fue a un restaurante de marisco y ahora está en el hospital por ciguatera. El cigüeño es un animal precioso.

En el diccionario no sale la palabra ciguatera. Cigüeño lleva diéresis, ya que si no la llevara no se leería la U, entonces se diría cigueño. Frase: El cigüeño volvió a su nido en navidad.

María: efectivamente, bebé lleva tilde. Otra cosa: en tu comentario utilizas bien el primer si no (ya que si no)... pero el segundo es sino (no los trae el cigüeño, sino la cigüeña).

María, bebé y su plural, bebés, es con tilde, mira las reglas de la aguda. :D

1# Porque para pronunciar la U cuando va entre G y E o G e I es necesario poner diéresis sobre la U para distinguirla de cuando la U es muda en las sílabas gue, gui. 1# Ciguatera: Esos peces han contraído la ciguatera. 2#Cigüeño: Utilizaron un cigüeño para sacar el agua del pozo. El cigüeño está en su nido.

Añadir un Comentario: