El ortógrafo

Uso sexista de la lengua

A menudo hemos comentado que hacemos un uso sexista del lenguaje, es decir, cuando hablamos presuponemos unas ideas contrarias a la lógica. Sin embargo, a menudo oímos expresiones como: "los alumnos y las alumnas... los diputados y diputadas... los padres y madres..." Esto es lo que dice la Academia sobre el asunto:

 

Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

  "Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

  La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

  El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones".

 

Por lo tanto, sigamos usando el masculino como término genérico, pero luchemos por no utilizar expresiones que sean injustas para uno de los dos sexos. Por ejemplo: cuando decimos de un hombre que es un zorro o cuando lo decimos de una mujer. Buscad ejemplos y nos sorprenderemos todos.

Comentarios

Pongo otro más adecuado, que se me ha ocurrido ahora: Golfo: hombre al que le gusta la fiesta y la juerga. Golfa : mujer que se dedica a la prostitución.

Señorito y señorita.

Verdulero: hombre que vende verduras Verdulera: mujer ordinaria o grosera

Brujo y bruja. Brujo: Hechicero, persona que se cree que tiene poderes extraordinarios. Bruja: Mujer que tiene poderes malignos porque ha hecho un pacto con el diablo.

Cuando se habla de un hombre con experiencia se dice de alguien que sabe de algo, pero al decir una mujer con experiencia significa mujer que trabaja en la calle (vamos, lo que es una pilingui).

Fulano : persona indeterminada o imaginaria Fulana : perra Hombrezuelo : hombrecillo minimo , pequeño Mujerzuela : adivina

Aunque este ya lo dijiste una vez en clase: coñazo y cojonudo. La primera es una variación de la forma vulgar de llamar al aparato reproductor femenino, y significa algo aburrido y malo; la segunda es una variación de la forma vulgar de llamar a los órganos reproductores masculinos y se refiere a algo divertido, bueno y genial. Si se me ocurre alguno lo pondré.

Otro ejemplo, pero no tan bueno seria decir toro y vaca. Si dices que un chico es un toro es qu es muy fuerte o muy bueno en algo, en cambio, si dices que una chica es una vaca, es que la estas llamando gorda. ¿Esa vale?

Perro y perra. ¿No?

Añadir un Comentario: