El ortógrafo

A partir de aquí, nuevos ejercicios

Escrito por elortografo 30-12-2009 en General. Comentarios (2)

Hola, chicos. Se acabaron las vacaciones. Buen, no. Las vacaciones siguen, pero habrá que ir haciendo algo, así que me reincorporo a la tarea de los blogs. Ya veo que algunos habéis estado haciendo intentos, eso está bien.

 

MUY IMPORTANTE: A partir del 4 de enero sólo tendré en cuenta las intervenciones que se hagan en los ejercicios nuevos (es decir, los que ponga desde el día 1 de enero). Si alguno cree que le falta algo que quiere hacer en las entradas anteriores, que se ponga a la tarea ya.

La importancia de los signos de puntuación.

Escrito por elortografo 20-12-2009 en General. Comentarios (11)

Os cuento la historia: Ruperto es un tipo que tiene tres admiradoras a las que "da largas" constantemente. LLega un momento que las tres: Soledad, Julia e Irene le dan un ultimatum. El bueno de Ruperto, confiado en su labia, les escribe un poema para dejar todo claro. ¿Cuál es el problema? Que Ruperto se saltó la clase de Lengua de los signos de puntuación y no sabe cómo utilizar puntos, comas, interrogaciones, etc. Lo que escribe hace que cada una de las chicas crea que es la elegida. El secreto está en poner los signos de puntuación adecuadamente.

Coge un folio y haz pruebas. Cuando tengas una versión, la escribes diciendo a quién elige Ruperto, según tu versión. Parece difícil, pero no lo es. Aquí está el poema:

 

Tres bellas que bellas son

me han exigido las tres

que diga a cuál de ellas es

la que ama mi corazón

si obedecer es razón

digo que amo a Soledad

no a Julia cuya bondad

persona humana no tiene

no aspira mi amor a Irene

que no es poca su beldad.

 

Admiraciones e interrogaciones, de dos en dos.

Escrito por elortografo 17-12-2009 en General. Comentarios (12)

   Ya sabemos que el inglés es una lengua "económica" y que, por eso, sólo ponen signos de interrogación y de admiración al final de la frase. PERO EN CASTELLANO... NO.

   Escribe una única frase en la que utilices admiración e interrogación.

¿QUIZÁ O QUIZÁS?

Escrito por elortografo 11-12-2009 en General. Comentarios (14)

   Algunos habéis preguntado esto en distintas ocasiones.

   La forma fetén ("fetén"= auténtico, verdadero, excelente...) es quizá un adverbio de duda o probabilidad. Dice la RAE (Diccionario panhispánico de dudas) que por analogía con otros adverbios que terminan en -s (supongo que se refiere a además, jamás...) se formó quizás, forma que se considera igualmente válida.

Pues eso, a escribir frases con una u otra forma. Recordad, como es adverbio de duda o probabilidad, el verbo tendrá que ir de... SUBJUNTIVO. Es lo que estamos estudiando ahora.

 

¿Cómo se escriben los meses, los días, las estaciones...?

Escrito por elortografo 05-12-2009 en General. Comentarios (12)

Salvo que la mayúscula venga exigida por la puntuación (a comienzo de texto o después de punto), los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año se escriben en español con minúscula inicial:

Nació el pasado martes, 22 de noviembre.
En Caracas, a 6 de mayo de 2005.
Esta primavera ha llovido mucho.

  Solo se inician con mayúscula cuando forman parte de nombres que exigen la escritura de sus componentes con mayúscula inicial, como ocurre con los nombres de festividades, fechas o acontecimientos históricos, vías urbanas, edificios, etc.: Viernes Santo, Primavera de Praga, plaza del Dos de Mayo, Hospital Doce de Octubre.

 

Escribid una frase en la que utilicéis dos de estos casos.