El ortógrafo

Una sencilla: BATIR y sus derivados

Escrito por elortografo 03-12-2009 en General. Comentarios (10)

Batir es un verbo de uso frecuente. Buscad palabras de la mismna familia léxica. Si encontráis alguna acepción que os llame la atención, contadla. Por favor, cada uno una palabra y explicando el significado.

Porqué / porque / por qué / por que

Escrito por elortografo 01-12-2009 en General. Comentarios (11)

Ahí va lo prometido. Parece difícil, pero no lo es. Está tal y como lo explica la RAE. Dedicaremos un día a hacer prácticas, mientras tanto, escribid alguna frase.

 

Porqué

Es un sustantivo masculino que equivale a causa, motivo, razón, y se escribe con tilde por ser palabra aguda terminada en vocal. Puesto que se trata de un sustantivo, se usa normalmente precedido de artículo u otro determinante:

  No comprendo el porqué de tu actitud [= la razón de tu actitud].

Como otros sustantivos, tiene plural:

Hay que averiguar los porqués de este cambio de actitud.

Por qué 

Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?

No comprendo por qué te pones así.

 
Porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

  • Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:   No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:  —¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.

  Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

  • Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:  Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así]. En este caso, se admite también la grafía en dos palabras (pero se prefiere la escritura en una sola): Hice cuanto pude por que no terminara así.

  Por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

  • La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.): No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

  • La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que: Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

¡Ay! ¿Qué hay ahí?

Escrito por elortografo 30-11-2009 en General. Comentarios (9)

Es lo que digo cada vez que veo una falta en vuestros ejercicios.

Ay es una interjección, es decir, una palabra que no forma frase y expresa toda ella una emoción: susto, dolor, sorpresa...

Hay es la tercera persona de singular del presente del verbo haber.

Ahí es un adverbio de lugar. Es invariable.

Escribid frases en las que utilicéis al menos dos de las formas en la misma frase.

ERRAR // HERRAR

Escrito por elortografo 28-11-2009 en General. Comentarios (8)

Son dos verbos muy diferentes:

 

Errar: Tiene dos significados principales: 1) El antónimo de acertar. Es decir, sería no dar en el blanco, no acertar: Erró en sus previsiones sobre las notas. 2) Ir de un lado para otro sin un destino fijo: Durante un año erró por toda Europa.

 

Herrar: Tiene también dos significados: 1) Poner herraduras a las caballerías: Tenemos que herrar el burro esta tarde.  2) Marcar con un hierro candente el ganado: El dueño herró con su marca el ganado.

 

¿Podéis hacer una frase con una de las acepciones? ¿Qué significa candente?

Distintas maneras de complicarse la vida: HALLA/ HAYA / ALLÁ/ AYA

Escrito por elortografo 24-11-2009 en General. Comentarios (8)

Son cuatro palabras casi homófonas (allá es aguda y eso la diferencia de las otras tres). Veamos:

Halla: Presente de indicativo (o imperativo) del verbo hallar. Es decir, un verbo que utilizáis mucho en matemáticas, física, dibujo, etc.: Hallar el área...

 

Haya:Puede ser dos cosas: 1) Árbol de la familia de las fagáceas. 2) Presente de subjuntivo del verbo haber. En este caso, se utiliza con frecuencia en las formas compuestas del verbo: Cuando haya vuelto tu hermano...

 

Allá: Adverbio de lugar.

 

Aya: Mujer encargada de cuidar de los niños en una casa.

 

Ya podéis escribir una frase en la que aparezcan dos de estas formas. Recordad: revisad el mensaje antes de darlo por bueno.