El ortógrafo

¿Solo o sólo?

Escrito por elortografo 16-01-2010 en General. Comentarios (11)

 La palabra solo puede ser un adjetivo:

  Está cansado de estar tan solo.
  La casa tiene un solo cuarto de baño.

  Y también puede ser un adverbio:

  Eva solo lee el periódico.
  Tan solo quiero hablar contigo.

  Independientemente de su función, al tratarse de una palabra llana terminada en vocal debe escribirse sin tilde, según determinan las reglas generales de acentuación gráfica del español.

  Solamente cuando en un enunciado concreto la palabra solo pueda entenderse como adverbio y como adjetivo, de manera que el sentido resulte ambiguo, llevará tilde diacrítica en su uso adverbial:

  Trabaja solo en este proyecto.
  (Sin tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘sin compañía’).

  Trabaja sólo en este proyecto.
  (Con tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’).

  El adverbio solo no debe tildarse cuando no exista riesgo de ambigüedad en su interpretación.

 

Escribe una frase en la que solo tenga que llevar tilde. Antes, lee despacio la regla.

¿Veintiuna o veintiún?

Escrito por elortografo 11-01-2010 en General. Comentarios (10)

Esta regla de la RAE viene a aclarar un error muy frecuente.

  Los numerales compuestos que contienen el numeral simple uno, una concuerdan en género con el sustantivo al que determinan cuando lo preceden inmediatamente, por eso debe decirse veintiuna personas, treinta y una toneladas (y no Marca de incorrección.veintiún personas, Marca de incorrección.treinta y un toneladas).

  Pero cuando entre el numeral y un sustantivo femenino se interpone la palabra mil, la concordancia de género es opcional, por lo que puede decirse tanto veintiún mil personas, treinta y un mil toneladas, como veintiuna mil personas, treinta y una mil toneladas.

  La concordancia en femenino (veintiuna mil personas, treinta y una mil toneladas) se está imponiendo en el uso actual por influjo de la que obligatoriamente establecen los numerales de la serie de las centenas, que acomodan siempre su género al del sustantivo, lo precedan inmediatamente o no (setecientas toneladas, setecientas mil toneladas).

 

Escribe una frase en la que aparezcan dos numerales compuestos con un/una, uno femenino y otro masculino. 

La tilde en las formas verbales con pronombre átono

Escrito por elortografo 07-01-2010 en General. Comentarios (11)

Con frecuencia utilizamos formas verbales con un pronombre átono pospuesto: Dime, levántate, vete... La regla sobre la acentuación en estos casos es la siguiente según la RAE.

 

   Las formas verbales seguidas de pronombres átonos (me, te, lo, la, los, las, le, les, se, nos, os) se escriben y se pronuncian como una sola palabra. A partir de la última edición publicada de la Ortografía académica (1999), estas palabras se someten como las demás a las reglas de acentuación gráfica del español, sin constituir ninguna excepción. Así, formas como estate, deme, detente o arrepintiose se deben escribir sin tilde por ser palabras llanas terminadas en vocal; formas como riéndonos, míralas, cállate o decídselo se escriben con tilde por ser esdrújulas; y oídle, subíos o sonreírte, por contener hiatos de vocal cerrada tónica y abierta átona (o a la inversa).

Escribe una frase en la que aparezcan tres formas verbales con pronombre átono. Al menos una de ellas debe llevar tilde.

Las tildes de las mayúsculas

Escrito por elortografo 02-01-2010 en General. Comentarios (10)

Esto es lo que dice la RAE sobre las tildes en las mayúsculas. Mirad la regla y escribid una frase en la que aparezcan al menos dos nombres propios (topónimos o antropónimos ¿os acordáis?) que lleven tilde en la letra mayúscula. También vale palabra de principio de frase.

 

 Las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde llevarla según las reglas de acentuación gráfica del español, tanto si se trata de palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata únicamente de la mayúscula inicial:

  Su hijo se llama Ángel.
  ADMINISTRACIÓN
  ATENCIÓN, POR FAVOR.

  La Real Academia Española nunca ha establecido una norma en sentido contrario.

  La acentuación gráfica de las letras mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto. Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas; así, CIA (sigla del inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría, según las reglas de acentuación, tildar la i.